"EL HECHO es que el piloto jordano Moaz al Kasasbeh fue encerrado en
una jaula y quemado vivo por sus secuestradores islamistas. Su asesinato
fue filmado y semanas después la grabación se distribuyó a través de
diversas páginas web.
La inmensa mayoría de los medios de comunicación
se ha negado a exhibir el vídeo. Dicen que por no colaborar con la
propaganda de los asesinos. Es extraño que un periódico tenga en su
poder la descripción de un hecho relevante y se niegue a publicarla.
Me
pregunto, en la ida y venida de un soliloquio difícil, hasta qué punto
es moralmente lícito no compartir una micra simbólica del dolor de Moaz;
y también me pregunto a quién deja de verdad solo y abandonado esta
negativa: si a sus asesinos o a él.
Pero sobre todo me pregunto por qué los periódicos hablan,
¡alardean!, de negarse a colaborar con los terroristas cuando en
realidad lo que pretenden es proteger la sensibilidad de sus buenos y
pequeños burgueses, y yo el primero.
El asesinato del piloto está en
todos los medios del mundo. Y con todos los detalles. Si hubiera
propaganda en el terror está cumplida. Pero es que no solo cumplida: muy
vitaminada. Del material que los productores islámicos han puesto al
alcance de todos los periódicos éstos han elegido los momentos más
estéticos y cinematográficos.
Especialmente virulenta y desmoralizadora
es la fotografía que muestra a Moaz en la jaula, observando absorto el
zigzag de fuego que va a consumirle en pocos minutos. Es esta opción por
el tráiler pasteurizado y no por la película íntegra, por el encuadre y
no por la deformación de la sangre, lo que facilita que cualquier
desfile de moda sea capaz de utilizar mañana el atrezo IS.
Un periódico puede negarse a publicar el vídeo del asesinato. Puede
reducir la información a una columna en páginas interiores, como lo
haría con toda seguridad de no existir las pruebas gráficas. Hay
razones, aunque discutibles, para hacerlo.
¿Pero cómo justificar esa
elección del ángulo limpio y bonito de un asesinato? ¿Cómo escamotear la
evidencia de que el ingenioso reptil de fuego que avanza dejará en la
jaula el bulto negro de lo que fue un hombre? ¿Un Auschwitz con
trenecillos que llegan y las lomas de cadáveres fuera del encuadre?
Lo que hace la propaganda."
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