17/6/08

Torturas franquistas

“El orgullo de haber sobrevivido. Un homenaje reúne en Madrid por primera vez a 500 presos del franquismo.

Hace 69 años, Concha Carretero esperaba desnuda, en la tapia de un cementerio, de espaldas a una columna de hombres armados, una descarga y el tiro de gracia. "¿Ves esos bultos? Son los cuerpos de tus compañeros. Ahí va el tuyo", recuerda que le dijeron los mismos hombres que la habían desnudado y golpeado al sorprenderla quemando archivos de las Juventudes Socialistas Unificadas. Por alguna razón, no la mataron. "Me llevaron de nuevo a la cárcel de Ventas y me pegaron una paliza que me dejo 24 horas inconsciente. Cuando me desperté, las compañeras me dijeron que esa misma madrugada se habían llevado a las 13 rosas, mis amigas, para fusilarlas".

Carretero se recupera de la emoción. Tiene 90 años y es un día feliz, importante, para ella. (…)

Los recuerdos eran duros, pero el ambiente, festivo. "Me emociona que al cabo de 70 años alguien se acuerde todavía de lo que pasamos. Esta comida es una de las mayores satisfacciones de mi vida", explica Felicidad García, de 82 años. Casi toda su familia estuvo en la cárcel. Ella no olvidará nunca el día que la detuvo el jefe de Falange de Béjar (Salamanca) junto a su padre y a sus dos hermanos. "Nos hicieron mirar mientras torturaban a mi padre y a mi hermano. Fue espantoso. El daño lo llevo aquí", dice golpeándose el corazón.” (El País, ed. Galicia, España, 15/06/2008, p. 24)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy bonito y muy triste,tuve la ocasión de leerlo por un trabajo q tengo q hacer de FRANCISCO FRANCO.Bueno me despido q no puedo más.XAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

Anónimo dijo...

HA POR CIERTO...ME ENCANTO.CHAO.





(no pongo anonimo).

Anónimo dijo...

o puse anonimo
bueno da igual chao (no me lío más)